1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
- Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
- Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
- Fotografía tipo carnet.
- Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
2. ENTREVISTA INFORMATIVA
3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.
DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
Denominación: | Grado en Educación Social |
---|---|
Centro responsable: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Centro donde se imparte: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Modalidad en la que se imparte: | Presencial |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: | 50 / 50 |
Idiomas en los que se imparte | Castellano |
Profesión regulada | Salidas profesionales |
Nº de ECTs del título: | 240 |
Naturaleza de la institución que concede el título: | Universidad Pontificia de Salamanca |
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: | Centro adscrito |
INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)
Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:
- Precio por crédito matriculado: 67,95 €
- Precio por crédito reconocido: 16,99 €
Total Anual | Forma de pago |
---|---|
4.807 € | Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)
Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 453 € |
.
PLAN DE ESTUDIOS
El Grado en Educación Social está destinado a formar profesionales orientados a trabajar en espacios de intervención socioeducativa y a potenciar a diferentes colectivos para facilitarles superar (o prevenir) situaciones de exclusión o de desadaptación social. Esta labor se desarrolla teniendo la educación como eje central del trabajo. Es esencial la transmisión de valores, actitudes, hábitos y destrezas que posibiliten al individuo afrontar situaciones complejas a lo largo de su vida; elementos que, en Escuni, están muy presentes en la formación. Son múltiples los ámbitos en los que el Educador Social puede desarrollar su labor profesional, además de conseguir cierta especialización al elegir uno de los dos itinerarios ofrecidos.
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código (Presencial) |
Antropología
|
OB
|
6
|
11012200021 |
Didáctica General
|
B
|
6
|
11012110031 |
Historia de la Institución Escolar
|
B
|
6
|
11012110041 |
Psicología de la Infancia y Adolescencia
|
B
|
6
|
11012110011 |
Teoría de la Educación
|
B
|
6
|
11012110021 |
Dinámica de Grupos y Técnicas de Participación
|
OB
|
6
|
11012200031 |
Expresión Oral y Escrita
|
B | 6 | 11012130021 |
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
|
OB
|
6
|
11012220031 |
Introducción a la Informática
|
B
|
6
|
11012130011 |
Sociología de la Educación | OB | 6 | 11012200011 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código (Presencial) |
Comunicación Interpersonal
|
OB
|
6 | 11012200041 |
Educación y Socialización
|
B
|
6
|
11012110051 |
Inglés
|
B
|
6
|
11012130031 |
Metodología de la Investigación
|
B
|
6
|
11012110061 |
Organización Escolar
|
B
|
6
|
11012110071 |
Bases psicológicas de la Intervención Social y Educativa
|
OB
|
6
|
11012200051 |
Economía de la Educación
|
OB
|
3
|
11012200061 |
Política y Legislación Educativa
|
OB
|
6
|
11012200071 |
Practicum I
|
P
|
6
|
11012400011 |
Técnicas Sociométricas
|
OB
|
3
|
11012200081 |
Ética Cristiana y Deontología Profesional
|
OB | 6 | 11012220041 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código (Presencial) |
Atención Socioeducativa a Personas con Discapacidad
|
OB
|
6
|
11012200091 |
Atención y Protección a la Infancia y Juventud
|
OB
|
6
|
11012200101 |
Educación Familiar
|
OB
|
3
|
11012200151 |
Inmigrantes, Refugiados y Minorías Étnicas
|
OB
|
6
|
11012200111 |
Modelos y Técnicas de Planificación y Gestión Educativa
|
OB
|
9
|
11012200121 |
Pedagogía Social
|
OB
|
3
|
11012200131 |
Atención y Protección a Mayores en Riesgo
|
OB | 6 | 11012200141 |
Modelos y Técnicas de Evaluación
|
OB
|
6
|
11012200161 |
Población Reclusa, Excluída. Drogadicción
|
OB
|
6
|
11012200171 |
Practicum II | P | 6 | 11012400021 |
Propuestas Socioeducativas para Mujeres | OB | 3 | 11012200181 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código (Presencial) |
Análisis de Datos y Tecnologías
|
OB
|
3
|
11012200191 |
Educación de Personas Adultas y Mayores
|
OB
|
6
|
11012200201 |
Optativa 1 de Itinerario
|
OP | ||
Optativa 2 de Itinerario
|
OP | ||
Optativa 3 de Itinerario
|
OP | ||
Optativa 4 de Itinerario
|
OP | 3 | |
Psicología de Adultos y Mayores | OB | 3 | 11012200211 |
Sociología de Adultos y Mayores | OB | 3 | 11012200221 |
Tecnología Educativa | OB | 6 | 11012200241 |
Animación Sociocultural | OB | 6 | 11012200251 |
Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre | OB | 6 | 11012200261 |
Practicum III | P | 6 | 11012400031 |
Técnicas de Entrevista | OB | 3 | 11012200231 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 | 11012500011 |
ITINERARIOS
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código (Presencial) | |
Desarrollo Comunitario
|
4º
|
3
|
11012300011 | |
Gestión y Difusión Cultural
|
4º
|
3
|
11012300021 | |
Inserción Laboral
|
4º | 11012300031 | ||
Intervención en Familias
|
4º | 11012300041 |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código (Presencial) | |
Mediación Social
|
4º
|
3
|
11012300071 | |
Iniciativas Privadas de Acción Social
|
4º
|
3
|
11012300051 | |
Prevención en Situaciones de Riesgo y Exclusión Social
|
4º | 11012300081 | ||
Mediación Escolar y Familiar
|
4º | 11012300061 |
SALIDAS PROFESIONALES
RECURSOS Y SERVICIOS
- Ofrece los servicios de:
- Información y acceso a base de datos.
- Préstamos domiciliarios.
- Sala de estudio y lectura.
- Servicio de consulta en sala.
- Exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.
El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros y maestras, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.
Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.
Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticos. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.
Código | Denominación |
---|---|
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Código | Denominación |
---|---|
CT10 | Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción. |
CT11 | Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios |
CT12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones |
CT13 | Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad |
CT14 | Sensibilidad hacia los temas medioambientales |
CT15 | Sensibilidad hacia el patrimonio cultural |
CT16 | Compromiso ético |
CT17 | Respeto a la cultura de la paz |
CT18 | Conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres |
CT19 | Apoyo a la integración de personas con discapacidad |
CT2 | Capacidad de gestión de la información |
CT20 | Fomento de los valores democrático |
CT3 | Capacidad de comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad los problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio. |
CT4 | Capacidad de aprendizaje autónomo. |
CT5 | Capacidad de trabajar autónomamente. |
CT6 | Capacidad de trabajar en equipo |
CT7 | Capacidad de integración en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos y saberes. |
CT8 | Capacidad de iniciativa propia y de automotivación |
CT9 | Capacidad de perseverancia |
C.T.1 | Conocimiento básico de la metodología de la investigación, de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis |
CT21 | Poseer una visión del ser humano según los principios y valores del humanismo cristiano. |
Código | Denominación |
---|---|
CE5 | Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
CE1 | Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
CE10 | Promover procesos de dinamización cultural y social. |
CE11 | Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
CE13 | Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
CE14 | Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. |
CE15 | Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos. |
CE16 | Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos. |
CE17 | Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos. |
CE18 | Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo. |
CE19 | Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos. |
CE2 | Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
CE20 | Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. |
CE3 | Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
CE4 | Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas. |
CE6 | Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario. |
CE7 | Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
CE8 | Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa. |
CE9 | Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. |
CE12 | Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria |
CE21 | Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religioso, especialmente del cristianismo, y su incidencia en la vida social, política y cultural. |
CE22 | Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas. |