El alumnado de Educación Social valora positivamente la primera edición del ‘Programa DE CERCA’
Como cada año al retomar el curso en enero, el alumnado de Escuni afronta el correspondiente periodo de prácticas necesario para completar cada uno de los grados y dobles grados de Magisterio y Educación que ofrecemos. Resulta más especial si cabe para los estudiantes de los primeros cursos, que es uno de los sellos característicos de nuestro Centro Universitario. Como sabéis, en Escuni creemos imprescindible que nuestros alumnos y alumnas tengan su primer contacto con la realidad profesional desde el principio, y por ello preparamos programas específicos de prácticas que sirven para conocer una primera muestra de lo que será la futura carrera profesional.
Este año ha sido muy especial por los nuevos grados que se han puesto en marcha en Escuni en el curso 2022-23: así, los estudiantes de primero de Pedagogía y Educación Social también han vivido esta experiencia y su programa específico de prácticas, que se ha desarrollado entre el 9 y el 23 de enero.
El alumnado de 1º del Grado en Educación Social ha participado en el ‘Programa DE CERCA’, en el que ha tenido la oportunidad durante unos días de conocer cómo intervienen los educadores sociales con niños y niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito socioeducativo.
El programa se ha podido desarrollar de la mano de dos entidades con las que Escuni ha concretado diferentes convenios de colaboración para la realización de las prácticas de esta especialidad. De una parte la Asociación Educación Cultura y Solidaridad (ECyS), del barrio de San Cristóbal; y de otra, la Fundación Itaka-Escolapios, en el barrio de Carabanchel. Estas entidades, desde su dilatada experiencia, han puesto los rostros y las experiencias concretas a la Educación Social en Madrid.
El resultado, si tenemos en cuenta lo que opinan nuestras alumnas, ha sido inmejorable. Queremos compartir lo que han vivido, en primera persona, algunas estudiantes que han participado en el ‘Programa DE CERCA’ 2023.
Personalmente me han parecido muy útiles las prácticas porque he podido conocer la realidad de los colectivos con los que un educador va a desempeñar su trabajo y también he podido realizar con los niños en este caso unas actividades a modo de talleres, en dónde aprecié la ayuda mutua entre ellos, la cohesión a nivel grupal y el aprendizaje a través de varias dinámicas que se realizaron.
Por otra parte conocer la figura del educador y saber sus áreas de trabajo te hace tener más conocimiento sobre el futuro trabajo a desempeñar. Me ha servido como aprendizaje y método de observación y me ha resultado una experiencia muy positiva.
Sheila Llopis Morán
El Programa DE CERCA ha sido una gran oportunidad para tener un primer contacto y acercamiento a la realidad. Me ha parecido una muy buena experiencia y agradezco a las asociaciones su gran profesionalidad y cercanía.
Virginia Marín Merino
Para mí, las prácticas son una oportunidad para ir descubriendo lo que me gusta dentro del mundo de la educación social y para desarrollarme como persona. También han supuesto un acercamiento o una toma de contacto con lo que de verdad es la profesión del educador social.
Covadonga López Justo
Para nosotras el programa de cerca ha sido todo un descubrimiento y crecimiento, empezamos este programa con unas expectativas muy bajas pensando que no iba a aportarnos lo mismo que estar al pie del cañón los quince días como veíamos que todos nuestros compañeros estaban, sin embargo, en las dos asociaciones hemos observado y aprendido conductas que debemos seguir como profesionales y las realidades existentes en los diferentes contextos en los que nos hemos encontrado.
Con ECYS tuvimos un acercamiento a la realidad del oficio y descubrimos lo importante que era trabajar en red y romper con los estigmas, ya que nosotras mismas fuimos con un prejuicio del barrio de San Cristóbal y nos fuimos con otra visión muy distinta del barrio y de sus jóvenes. Tuvimos la suerte de poder hacer una dinámica con ellos tanto con los más pequeños como con los más mayores y fue una primera toma de contacto cuanto menos útil para nuestro aprendizaje.
La otra asociación fue Itaka- Escolapios, con la cual quizá no tuvimos un acercamiento tan intenso como con ECYS, sin embargo, su directora hizo todo lo posible para que tuviésemos conocimientos de la LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) de una forma muy dinámica (que por fin reconoce el educador social dentro de los centros educativos), también aprendimos sobre las situaciones de violencia y cómo conducirlo de la mejor manera ya que en nuestra profesión vamos a convivir con ello.
Queríamos dar las gracias a estas dos asociaciones por dejarnos aprender a su lado y demostrarnos lo importante que es nuestra figura dentro del mundo, a pesar de que la gran mayoría de personas no lo conozcan, queremos darnos a conocer, que el mundo vea que el Educador Social es de extrema importancia en la sociedad actual.
Marta Alonso García y Julia Lairado González