«Pensar las Matemáticas»: Primera edición de la jornada educativa ‘Inspirando Maestros’ que organiza Escuni, Colegios Marianistas y Fundación SM
Los resultados negativos del Informe Pisa, conocidos el pasado mes de diciembre, han propiciado que el Gobierno de España haya anunciado la puesta en marcha de un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora dotado con 500 millones de euros. Este ‘plan de choque’ se basará en tres vertientes: la reducción de la ratio de alumnos por aula en esas materias, la incorporación de profesores de apoyo a los alumnos con bajo rendimiento y el diseño de un plan de formación en Matemáticas destinado al profesorado.
Convencidos de que la formación es una de las claves para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, el Centro Universitario de Educación Escuni y la red de Colegios Marianistas lanzan Inspirando Maestros, una iniciativa puesta en marcha junto a la Fundación SM que quiere convertirse en un espacio enriquecedor para docentes y futuros educadores. Su principal objetivo es el de fomentar el intercambio de experiencias, la renovación y la formación continua en el ámbito educativo.
Pensar las Matemáticas es el lema de la primera edición de esta jornada formativa, que se desarrollará el sábado 6 de abril en la sede de Escuni en Madrid (Avda. Nuestra Señora de Fátima, 102). Propone abrir espacios para explorar juntos la enseñanza y aprendizaje de esta materia de la mano de Pedro Ramos, profesor de la Universidad de Alcalá, y otros profesionales de la didáctica de las matemáticas.
La propuesta consistirá en una presentación marco y varios talleres que quieren servir de inspiración a los docentes de Educación Infantil y Primaria. Hasta once expertos en activo brindarán su experiencia para revitalizar las metodologías educativas.
Los participantes en la jornada podrán realizar dos talleres de entre un amplio abanico de propuestas: desde conocer las ‘Matemáticas Singapur’ hasta realizar juegos para vivenciar la estadística y la probabilidad. También se presenta una construcción del pensamiento matemático desde Educación Infantil hasta el final de la etapa de Primaria; o conocer la propuesta de Empson y Levi para suscitar el concepto de fracción y el sentido numérico de fracción a través de problemas de división medida.
Descubriremos, además, cómo puede ayudar la herramienta ‘Polypad’ para complementar la enseñanza matemática; aprenderemos manipulando policubos y se despertará la curiosidad y el asombro de los más pequeños para convertirles en protagonistas de las sesiones de mates; nos sorprenderán las oportunidades de enseñanza que nos ofrece ‘Minecraft’ o las actividades de tipo ‘El intruso’ para trabajar la materia; incluso aprenderemos el uso y la creación de vídeo educativos al estilo de ‘Troncho y Poncho’.
Para desarrollar estas formaciones, además de Pedro Ramos Alonso, Pensar las Matemáticas contará con la presencia de los profesionales Leticia Ahumada Yustos, Eva Béjar Gómez, Javier Bernabeu Ruiz, Luna Gómez Martín, Ángel González Fernández, José Luis González Fernández, Jorge Martín Talavera, José Ángel Murcia Carrión, Eva Sáez Maestro y Laura Sánchez-Pascuala Dones.
El plazo de inscripción para esta primera edición de Inspirando Maestros estará abierto hasta el 23 de marzo en la web inspirandomaestros.org, en la que está disponible toda la información sobre esta nueva jornada educativa en la que colaboran Narcea Ediciones y la Fundación Castroverde.
Si ya tienes claro que quieres inscribirte a Pensar las Matemáticas, PINCHA AQUÍ.