Escuni elabora un estudio sobre los estudiantes y la confianza
Los profesores del departamento de Psicología de Escuni Juan Carlos Torre Puente, Esther Castañeda López y Sara Sánchez Ruiz han elaborado un estudio que tiene el objetivo de conocer las percepciones de los futuros docentes y educadores acerca de la confianza: confianza en sí mismos, confianza en los demás y confianza en la educación.
Así, durante el primer semestre del curso 2023-2024 elaboraron y propusieron un cuestionario con 60 preguntas en torno al tema de la confianza: participaron en el mismo más de 500 estudiantes del Centro Universitario de Educación que en la actualidad cursan las titulaciones de infantil, primaria, pedagogía o educación social. Con una media de edad en torno a los 20 años, casi la mitad de los universitarios que participaron en la encuesta proceden de instituciones católicas.
Del resultado de las encuestas, los investigadores han podido extraer muchas conclusiones, entre las que destacamos las siguientes:
- Los estudiantes encuestados señalan que la confianza es un acto de fe en otra persona, que combina un alto nivel de certeza con un alto nivel de riesgo. La pérdida de confianza en las relaciones interpersonales puede provocar graves efectos físicos y psicológicos como daños, rupturas personales, heridas, traumas, lamentos, decepción.
- Para los encuestados, un docente en el que confiarían es alguien cercano (122 respuestas), comprensivo (96), amable (87), que escucha sin juzgar (65), preocupado por los alumnos (42) y empático (33). Tanto el buen trato personal como la buena comunicación parecen ser elementos clave de un educador que inspira confianza a sus alumnos. Igualmente, la forma de enseñar dice mucho de la forma de ser de los profesores. Así, un profesor que inspira confianza se describe como una autoridad intelectual que ama su trabajo, con quien se puede interactuar fácilmente y que trata a sus alumnos no sólo como estudiantes, sino sobre todo como personas. En este sentido, podemos afirmar que el perfil del docente importa mucho ya que «el mensajero es el mensaje».
- Por lo que se refiere a la confianza en las instituciones, los niveles más elevados se registran en el sector sanitario, el ejército, las ONG y las entidades educativas. Sin embargo, es preocupante que más de la mitad de los encuestados expresen poca o ninguna confianza en la Iglesia católica (61%) y en las congregaciones religiosas (66%).
- En referencia a los individuos, se concluye que el 88% de los estudiantes deposita toda su confianza en los profesores y el 65% confía poco o nada en los religiosos. Estas cifras parecen ir de la mano de una visión que ha ganado terreno en España durante las últimas décadas, que no es favorable a la Iglesia ni a sus diferentes actores.
- Las respuestas relativas a la confianza en el futuro apuntan a una gran convicción en el potencial de la educación para transformar la sociedad y, de ahí, el interés que tienen en continuar sus estudios a fin de encontrar su propio lugar en el mundo.
Por otro lado, se destacan en el estudio otros aspectos interesantes a tener en cuenta:
- Los chicos (sobre todo los procedentes de colegios públicos) tienen una autoestima más alta que las chicas.
- La autoeficacia es mayor en los últimos años de estudio.
- Las chicas creen más en que el futuro será mejor.
- La autoconfianza general aumenta a lo largo de la carrera.
- Los estudiantes de primer y segundo curso son los más satisfechos con la vida universitaria.
En definitiva, los estudiantes son claramente conscientes de la necesidad de confiar y de sus riesgos. Bastante seguros de sí mismos, tienen fe en el futuro y cabe destacar que el 82% de estos futuros docentes están bastante o muy satisfechos con su experiencia universitaria en Escuni.
Los resultados presentados fueron expuestos por primera vez por el profesor Juan Carlos Torre en el marco de la conferencia anual celebrada el pasado mes de abril en la John Paul II Catholic University of Lublin (KUL), Polonia. El estudio ha sido promovido por el Grupo Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación (ACISE) de la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas).