Escuni acoge la exposición Biodiversidad doméstica, sobre los organismos y microorganismos que habitan nuestras casas

Bacterias, ácaros invisibles del polvo, pececillos de plata, polillas, cucarachas… Estos y otros organismos habitan nuestras viviendas, pero en muchas ocasiones no nos damos ni cuenta… La exposición Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso presenta al visitante todas las especies, microscópicas o no, con las que convivimos en nuestro día a día. A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda, el contenido pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes. Hormigas, moscas u opiliones también son protagonistas de una exposición que se podrá visitar en la Galería Azul de Escuni entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2024.

La muestra, elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha sido adaptada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el marco de Ciudad Ciencia. La exposición está dirigida al público general y se suma a la oferta de recursos divulgativos del proyecto que recorren diversos municipios o entidades educativas. En nuestro caso, la muestra ha sido solicitada por el Departamento de Ciencias del Centro Universitario de Educación y queremos que sea visitada por colegios, asociaciones y vecinos en general.

Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso consta de 32 paneles, algunos de ellos con elementos y figuras en relieve realizadas en cartón. A través de ellos se realiza un recorrido por el recibidor, el baño, el dormitorio, el salón, la cocina, y la terraza. Así la muestra presenta al visitante todo un mundo de seres vivos que comparten nuestro hábitat más privado y de esta manera se puede descubrir la importancia que tiene conocer la diversidad biológica.