DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
Denominación: | Grado en Maestro en Educación Infantil |
---|---|
Ciclo: | Grado |
Centro donde se imparte el título: | Centro Universitario de Magisterio Escuni |
Curso académico en el que se implantó: | Curso 2010-2011 |
Tipo de enseñanza: | Presencial |
Rama de conocimiento: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: | 200 |
Nº de ECTs del título: | 240 |
Número mínimo de ECTS por matrícula y periodo lectivo: | Normativa sobre modalidades de matrícula de la UCM (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2015) |
Normas de permanencia: | Normativa de permanencia (ver UCM) |
Naturaleza de la institución que concede el título: | Universidad pública |
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: | Centro adscrito |
Idiomas en los que se imparte: | Español |
COMPETENCIAS
Al finalizar su formación de magisterio, el estudiante de Grado en Maestro en Educación Infantil ha de haber logrado y adquirido los siguientes objetivos, competencias y conocimientos.
SALIDAS PROFESIONALES
ACCESO Y ADMISIÓN
Información sobre condiciones y trámites de inscripción y matrícula
Vías y requisitos de acceso al Grado
Plazos de preinscripción o solicitud de plaza en la UCM
Plazos de Solicitud de Plaza en Escuni
Periodos y requisitos para formalizar la matrícula en la UCM
Periodos y requisitos para formalizar la matrícula en Escuni
Información y normativa de permanencia en la UCM
Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso
Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos
Traslado de Expediente Académico
Mecanismos de información y orientación para los estudiantes matriculados
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Calendario de implantación del Título
Extinción del Plan de Estudios de Magisterio 2003
Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores (con título procedente de otra legislación)
Plan de Estudios y Guías Docentes de Asignaturas (Maestro en Educación Infantil)
Difusión del Programa Formativo
Ingreso de Estudiantes, Plan de Acogida y Orientación a lo largo de la Carrera
PLAN DE ESTUDIOS – GUÍA DOCENTES
La estructura del Plan de Estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil se presenta en Módulos y Materias. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos. La distribución es la siguiente:
Código
|
Asignaturas | Carácter |
Créditos
|
800280
|
B |
6
|
|
800281
|
B |
6
|
|
800282
|
B |
6
|
|
800283
|
B |
6
|
|
800284
|
B |
6
|
|
800285
|
B |
6
|
|
800286
|
B | 6 | |
800287
|
B |
6
|
|
800288
|
B |
6
|
|
800289 | Historia y Corrientes Internacionales de la Educación | B | 6 |
Código
|
Asignaturas | Carácter |
Créditos
|
800290
|
B |
6
|
|
800291
|
B |
6
|
|
800292
|
B |
10
|
|
800293
|
B |
6
|
|
800294
|
OB |
6
|
|
800295
|
OB |
6
|
|
800298
|
PE |
8
|
|
800335
|
OP |
6
|
|
Optativa 2
|
OP |
6
|
Código
|
Asignaturas | Carácter |
Créditos
|
800296
|
OB |
6
|
|
800297
|
OB |
6
|
|
800299
|
B |
6
|
|
800300
|
OB |
6
|
|
800301
|
OB |
6
|
|
800303
|
OB |
6
|
|
800305
|
OB | 6 | |
800306
|
PE |
6
|
|
Optativa 3
|
OP |
6
|
|
Optativa 4 | OP | 6 |
Código
|
Asignaturas | Carácter |
Créditos
|
800302
|
OB |
6
|
|
800304
|
OB |
6
|
|
800307
|
B | ||
800308
|
PE | ||
Optativa 5
|
OP | ||
800309
|
TFG |
Código | Asignaturas (2º Curso) | Carácter | Créditos |
800313 | Intervención Temprana | OP | 6 |
800323 | Didáctica de la Oralidad de la Lengua Extranjera | OP | 6 |
800325 | Cuento y Poesía | OP | 6 |
800331 | Elaboración de Material Didáctico Musical | OP | 6 |
Código | Asignaturas (3º Curso) | Carácter | Créditos |
800311 | Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Infantil | OP | 6 |
800315 | Sociología de la Familia y de la Infancia | OP | 6 |
800314 | Didáctica Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje | OP | 6 |
800333 | Juegos Tradicionales y Populares en Educación Infantil | OP | 6 |
800331 | Elaboración de Material Didáctico Musical | OP | 6 |
Código | Asignaturas (4º Curso) | Carácter | Créditos |
800329 | Canciones y Juegos Musicales | OP | 6 |
800333 | Juegos Tradicionales y Populares en Educación Infantil | OP | 6 |
Las optativas sin hipervínculo no se ofertan en el curso en vigor.
Las optativas ofertadas quedan sujetas a un número mínimo y clausus de estudiantes matriculados que hagan posible su impartición.
CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), PE (Prácticas Externas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)
PERSONAL ACADÉMICO
RECURSOS Y SERVICIOS
Ofrece los servicios de: información y acceso a base de datos; préstamos domiciliarios, sala de estudio y lectura, servicio de consulta en sala y exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.
El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.
Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.
Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
Informes de seguimiento
Informe de seguimiento UCM (Curso 2020-2021)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2019-2020)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2018-2019)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2017-2018)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2016-2017)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2014-2015)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2013-2014)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2012-2013)
Informe de seguimiento ACAP (Curso 2011-2012)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2011-2012)
Informe de seguimiento UCM (Curso 2010-2011)
Memorias de seguimiento
Memoria de seguimiento (Curso 2020-2021)
Memoria de seguimiento (Curso 2018-2019)
Memoria de seguimiento (Curso 2017-2018)
Memoria de seguimiento (Curso 2016-2017)
Memoria de seguimiento (Curso 2014-2015)
Memoria de seguimiento (Curso 2013-2014)
Memoria de seguimiento (Curso 2012-2013)
Memoria de seguimiento (Curso 2011-2012)
Memoria de seguimiento (Curso 2010-2011)
Renovación de la Acreditación
Informe final (21 de diciembre de 2017)
Resolución favorable (23 de febrero de 2018)
Evaluación de la docencia
Evaluación de la docencia (Curso 2020-2021)
Evaluación de la docencia (Curso 2019-2020)
Evaluación de la docencia (Curso 2018-2019)
Evaluación de la docencia (Curso 2017-2018)
Evaluación de la docencia (Curso 2016-2017)
Evaluación de la docencia (Curso 2015-2016)
Evaluación de la docencia (Curso 2014-2015)
Evaluación de la docencia (Curso 2013-2014)
Evaluación de la docencia (Curso 2012-2013)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2020-2021)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2019-2020)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2018-2019)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2017-2018)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2016-2017)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2015-2016)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2014-2015)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2013-2014)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2012-2013)
Acciones de mejora
Acciones de Mejora Curso (2020-2021)
Acciones de Mejora Curso (2019-2020)
Acciones de Mejora Curso (2018-2019)
Acciones de mejora (Curso 2017-2018)
Acciones de mejora (Curso 2016-2017)
Acciones de mejora (Curso 2015-2016)
Acciones de mejora (Curso 2014-2015)
Acciones de mejora (Curso 2013-2014)
Egresados: Inserción laboral y formación recibida
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2017-2018 y 2019-2020)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2016-2017 y 2018-2019)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2015-2016 y 2017-2018)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Curso-2016-2017)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2013-2014 y 2015-2016)
Egresados: Inserción laboral y formación recibida (Curso 2014-2015)
Egresados: Inserción laboral y formación recibida (Curso 2013-2014)
Empleadores: Satisfacción con la formación de los egresados
INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA
Tribunal de compensación
Consultar la normativa de la Universidad Complutense de Madrid