Deca on line: Preguntas frecuentes
El curso consta de 4 asignaturas semestrales de 6 créditos ECTS.
- 1 DECA ON LINE: Religión, cultura y valores
- 2 DECA ON LINE: El Mensaje Cristiano
- 3 DECA ON LINE: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
- 4 DECA ON LINE: Pedagogía y Didáctica de la Religión (a estudiar en último lugar)
Todas las asignaturas DECA se reinician cíclicamente cada semestre (septiembre y enero).
En teoría sería posible realizar todas las asignaturas en un solo semestre, pero no se recomienda.
Se aconseja estudiar 2 asignaturas en cada semestre, siguiendo el orden establecido (1, 2, 3, y 4).
MUY IMPORTANTE: Para superar todas las asignaturas se dispone de un máximo de 2 años académicos consecutivos, a contar desde la fecha de la primera matrícula.
Hay un máximo de 2 convocatorias consecutivas para superar cada asignatura:
- diciembre o mayo (según el semestre en el que se cursen las materias) y
- junio (de ese mismo año).
MUY IMPORTANTE: Todas las convocatorias cuentan, aunque su calificación sea “No Presentado”.
En el momento del ingreso, el estudiante debe matricularse en el Sistema de Gestión on line (secretaría virtual) de todas las asignaturas que quiera cursar durante el año escolar en vigor, independientemente del semestre en el que desee realizarlas.
Generalmente, se matricularán de todas las asignaturas.
MUY IMPORTANTE: Si va a solicitar reconocimiento de créditos, debe matricularse necesariamente de las asignaturas implicadas en el mismo (véase el apartado dedicado a este tema).
El pago por los créditos matriculados en cada año escolar se realizará mediante domiciliación bancaria en 3 únicos plazos.
- octubre, noviembre y diciembre
Al realizar su matrícula en el Sistema de Gestión on line de ESCUNI (secretaría virtual) se le solicitarán los datos de la cuenta bancaria donde desee domiciliar sus pagos.
En nuestra web hay anunciadas algunas sesiones presenciales para DECA on line.
- Septiembre: Sesión Informativa On Line. Esta sesión tiene carácter informativo sobre la DECA y sus asignaturas, y sirve para establecer un primer contacto con los profesores, aclarar dudas y conocer directamente el acceso a nuestra plataforma digital (Moodle). Sin ser estrictamente obligatoria, es altamente recomendable. No obstante, la información proporcionada es similar a la que se expone esta página web, en las guías de cada asignatura y a la que va proporcionando vía e-mail a todos los matriculados.
- Diciembre y mayo: Sesiones de Evaluación. Cada sesión de evaluación es de presencia obligatoria para los estudiantes que hayan cursado asignatura/s en el semestre que concluye y deseen realizar la prueba de evaluación para superarla/s.
- Junio: Sesiones de Evaluación. En junio se llevan a cabo las pruebas finales (en segunda convocatoria) para superar las asignaturas cursadas por estudiantes que no asistieron o suspendieron la convocatoria anterior (enero y/o mayo). [Nota: entendemos que los alumnos alejados de Madrid, deseen concentrar en un solo desplazamiento todos los exámenes, pero -de hacerlo- deben asumir los riesgos que entraña].
Las sesiones con pruebas finales de asignatura tienen carácter obligatorio. La calificación para los no asistentes a cualquier convocatoria con pruebas finales de asignatura será “No presentado”. Se recuerda que esta nota cuenta como otra cualquiera y que sólo se disponen de dos convocatorias consecutivas para superar cada materia.
En la guía de cada asignatura, disponible en la plataforma digital del curso, se especifican detalladamente la ponderación y contenido de las actividades de evaluación que aquí simplemente se enuncian:
- Trabajar cada uno de los temas de la asignatura y comprobar los progresos con un cuestionario on line de autoevaluación
- Recensionar un libro entre los propuestos
- Superar la prueba escrita de cada asignatura en algunas de las sesiones presenciales de evaluación (febrero, junio o -si se diera el caso- en septiembre)
Los alumnos que vayan a solicitar reconocimiento de créditos por asignaturas cursadas, deben entregar en Secretaría:
- Certificado Académico Personal (donde consten las asignaturas cursadas y su calificación, original -que se devuelve- y fotocopia)
- Programa o Guía Docente de la Asignatura (sellada por la institución educativa en la que se realizó)
- Solicitud de reconocimiento de estudios DECA (descargar y cumplimentar)
Si va a solicitar reconocimiento de créditos (‘convalidación’), debe matricularse necesariamente también de las asignaturas “a convalidar”.
La documentación presentada se analizará en los primeros días del curso, una vez iniciado el semestre.
Secretaría le comunicará la resolución por e-mail y, si procede el reconocimiento de créditos, hará también las modificaciones oportunas en su matrícula. De esta manera, antes de que se realice el primer pago, usted podrá ver en el Sistema de Gestión los cambios realizados y el nuevo importe de los plazos domiciliados, puesto que el coste del precio reconocido es sólo del 25% del precio normal.
Para el reconocimiento de créditos de asignaturas cursadas se tendrá en cuenta:
– la universidad o institución educativa en la que se realizó,
– el plan de estudios (con preferencia en estudios actuales de grado de maestro) y
– el programa de la materia (según se ajuste a las directrices de la Conferencia Episcopal Española)
Los diplomados en Magisterio que cursaron todas las materias de Religión existentes en su plan de estudios, deberán realizar, como mínimo, 12 créditos de la DECA ON LINE. El expediente, el plan de estudios y la antigüedad de los mismos serán factores que se tendrán muy en cuenta para el reconocimiento de créditos.
En ocasiones, el alumno solicita por e-mail una estimación inicial sobre las posibilidades de reconocimiento (‘convalidaciones’) de asignaturas por estudios ya realizados. Esta estimación se puede dar como orientación inicial, pero sin valor alguno hasta no realizar el proceso oficial arriba descrito.
Para la enseñanza on line contamos con la Plataforma Digital Moodle.
En la sesión informativa inicial, se dirá cómo darse de Alta en Moodle y se comunicará la contraseña de acceso al curso on line de cada una asignatura (que varía cada semestre).
Si no asistió a la reunión presencial, contacte con decaonline@escuni.es
Una vez superadas todas las materias, el alumno solicitará a la Conferencia Episcopal el título de la DECA online a través del siguiente formulario
Documentación a presentar
- PDF del título de Magisterio o grado equivalente o justificante de pago de tasas del título.
- PDF expedido por la secretaria de Escuni sobre de la certificación académica de los 24 ECTS de las materias de Teología Católica y su Pedagogía correspondientes a las asignaturas de la DECA.
- Declaración responsable debidamente rellenada y firmada (se accede desde el formulario online).
- PDF del justificante de pago de las tasas de la CEE para la DECA
- PDF del DNI/NIE o Pasaporte.
Para más información sobre la DECA, los trámites y condiciones para su obtención, es imprescindible visitar la página web de la Conferencia Episcopal Española