Escuni crea la «Universidad de la Experiencia»

Escuni siempre ha sentido la inquietud de integrarse de forma más profunda en el barrio en el que se encuentran sus instalaciones, el barrio de Carabanchel. Y fruto de esa vocación de servir a la comunidad y a la vez que la comunidad sienta al Centro Universitario de Educación como parte suya, ha creado un proyecto innovador llamado la Universidad de la Experiencia.

Los docentes Juan Jesús Gutierro Carrasco y Amparo Alcaraz Montesinos, dos de los impulsores de este proyecto, presentaron recientemente esta iniciativa en “¿Quién vive?”, uno de los programas de Radio San Gabriel. La Universidad de la Experiencia está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos, generar nuevas amistades y relaciones y ser parte activa del barrio de Carabanchel.

Gutierro y Alcaraz en Radio San Gabriel

La Universidad de la Experiencia “nace para personas adultas que tienen inquietud por saber, ganas de conocer gente y hacerlo en un entorno universitario, así como ganas de aprender otra realidad”, indican los docentes. La finalidad es que cualquier persona, sin importar su edad o su formación previa, pueda seguir formándose en diferentes disciplinas, abiertas a la sociedad actual y a los interrogantes que plantea el conocimiento.

Como indica Amparo Alcaraz, “desde Escuni estamos muy ilusionados con esta nueva experiencia, tan novedosa y que nos hace mucha ilusión. Hasta ahora nos hemos acercado al barrio de Carabanchel con múltiples actividades dirigidas a nuestros alumnos de los cursos relacionados con la educación, pero ahora queríamos ir mas allá, dar un paso más. Pero no ir más allá haciendo algo distinto, alejado de nuestra vocación, porque nuestro compromiso con la educación es lo primero. Sí queríamos abrir la oportunidad de que a nuestra universidad vinieran personas adultas y que pudieran recibir una formación integral, dirigida a aprender y a socializar con gente con sus mismas inquietudes”.

En este sentido, Alcaraz afirma que la Universidad de la Experiencia no va a establecer ningún límite de edad y sobre todo está orientada a que los alumnos y alumnas “puedan aprender de una forma adaptada a sus edades, a sus gustos y con programas diseñados para que les interesen” desde la primera clase, con una formación eminentemente práctica y que resulte amena en todo momento.

¿Cómo funciona la Universidad de la Experiencia?

Esta nueva iniciativa de Escuni tendrá lugar una tarde a la semana, de 17:00 a 19:00 horas. Los estudiantes matriculados elegirán entre uno de los dos itinerarios académicos que se han diseñado hasta el momento, pero que en un futuro se ampliarán a otros.

Los dos itinerarios con los que comenzará el proyecto son “Las 7 artes” y “Las ciencias de la vida y de la salud”. La profesora Alcaraz explica en qué consiste el primero de ellos: las 7 artes supone iniciarse “en el conocimiento de la lectura y la interpretación, del disfrute: escultura, pintura, danza, literatura, cine… todo lo que supone acercar a las personas interesadas este universo. Así, además de aprender a leer estas siete artes, también tendrán la posibilidad de intercambiar opiniones, compartir conocimientos e inquietudes”.

Por su parte, Juan José Gutierro muestra en qué consiste el otro itinerario inicial: “Las ciencias de la vida y de la salud abordará cuestiones de estimulación cognitiva, salud mental -que nos preocupa mucho a todos-, el tema de la autoestima, la inteligencia emocional, temas muy importantes en el mundo actual, donde priman las prisas y los agobios.”

Un tema fundamental es que todas las clases de la Universidad de la Experiencia serán muy prácticas, orientadas al saber hacer, a aprendizajes que servirán para aplicar en el día a día. Como ejemplo, los profesores nos indican que el módulo de las ciencias de la vida y de la salud servirá para mejorar los hábitos de vida, las rutinas diarias. De hecho, los profesores que han diseñado el itinerario han pensado mostrar a los alumnos y alumnas como trabajar la resistencia, la fuerza, es decir no quedarse en la teoría, abordar el aprendizaje desde un punto de vista global, siempre teniendo en cuenta las edades de los participantes.

Además, la formación estará siempre orientada a la evolución de la sociedad, a todas aquellas inquietudes que puedan surgir. Por ello se contempla en itinerarios futuros abordar temas como la inteligencia emocional, el ChatGPT, etc., siendo la finalidad “fomentar el pensamiento crítico y generar un espacio de diálogo”, según indican los profesores Alcaraz y Gutierro.

Como la finalidad de la Universidad de la Experiencia no es superar créditos o cursos oficiales, no habrá exámenes, si no que se entregará a los participantes un certificado en el que conste que han cursado una formación en el centro universitario.

Los profesores de Escuni explicaron la Universidad de la Experiencia

Claustro orientado a la excelencia

La ventaja de estudiar en la Universidad de la Experiencia, respecto a otros estudios que se ofertan a los adultos, es que al tratarse de una formación ofrecida por un centro universitario como es Escuni, el claustro de profesores está formado por los mismos profesores de Escuni. Hablamos de docentes en constante actualización y preocupados por la investigación. En ese sentido, la profesora Alcaraz indica que se podrá trasladar a los alumnos cuestiones “que se están investigando. Es un plus poder ser formados por personas que estamos investigando y por personas que estamos actualizadas en las materias que vamos a desarrollar”.

Siguiendo con esta línea, Escuni, todo su claustro de excelencia, se pone al servicio del barrio de Carabanchel para que se pueda establecer una mayor conexión con el entorno. La Universidad de la Experiencia está dirigida a todas aquellas personas que pasan por la puerta de Escuni y no se atreven a dar el paso de entrar y preguntar.

La coordinación del proyecto la ha asumido el docente Jorge Postigo de la Nogal.

¿Quién puede matricularse en la Universidad de la Experiencia?

Cualquier persona, sin importar su edad ni su nivel de formación previo. Los interesados sólo tienen que acercarse a la secretaría de Escuni y preguntar, o bien escribir en el correo electrónico habilitado: uexperiencia@escuni.es

A través del correo se inicia el proceso matriculación y, en caso de desearlo pueden venir a conocer el centro. Se les informará del itinerario, las asignaturas, los docentes, etc.

También existe la opción de matricularse en un semestre o dos, dependiendo de la voluntad del alumno o alumna.

El objetivo es acercar la filosofía de Escuni y la ilusión por aprender, al mayor número de personas posible, a la vez que se establecen vínculos más profundos entre el barrio de Carabanchel y nuestro centro universitario.

SI PINCHAS AQUÍ puedes escuchar la entrevista completa de Radio San Gabriel.