Extensión Universitaria

Escuni ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir formación complementaria mediante la realización de cursos, talleres, actividades, visitas culturales… contando, en ocasiones, con la participación de profesionales y entidades externas.

Si deseas proponer algún curso, taller o seminario, puedes escribir a: extension-universitaria@escuni.es

  • ¿Qué es la Inteligencia Espiritual?
  • ¿Cómo trabajar esta inteligencia?
  • ¿Cómo crecer en Inteligencia espiritual?

  • Martes 8, 15 y 22 de febrero.
  • Hora: 13:00-13:30h.

Aula 304.

Antonia Martín, profesora de Escuni. Área de Psicología.

Rellena el formulario haciendo click aquí.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de las principales dificultades a la hora de expresar las ideas por escrito.
  • Desarrollar la competencia escrita para la elaboración de textos universitarios a partir del conocimiento y práctica de 10 principios básicos. 
  • Identificar en producciones propias o ajenas incorrecciones y proponer mejoras a partir de los principios desarrollados en el taller.

El taller será eminentemente práctico. Se contará con textos escritos para analizar y se partirá de las dificultades de los propios alumnos.

  • Escribir bien es pensar y elegir bien. 
  • Elijamos las palabras apropiadas y llamemos a las cosas por su nombre.
  • Vocabulario y orden en los párrafos.
  • La colocación de los vocablos. Destaca lo principal.
  • La frase corta es más fácil de manejar. Las comas.
  • Las incorrecciones y la ortografía.

Alumnos del Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil

  • Días:
    • 14, 15 y 17 de octubre de 16:00h – 18:00h

Aula 304

Isabel Romero Tabares, Dra. en Filología Hispánica. 

  • Rellena el formulario haciendo click aquí.

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Dialogar sobre el lugar de la muerte en nuestra sociedad y en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
  • Analizar con detalle varios cuentos que tratan este tema desde diferentes enfoques.
  • Poner en práctica lo aprendido buscando maneras de enfocar este tema en el aula a partir de lo que los cuentos nos pueden enseñar.

El taller será eminentemente práctico. 

1. Acompañar con la verdad de los cuentos.
2. El niño y el sentido de misterio y trascendencia: hablar de la muerte y celebrar la vida.
3. De metáforas y eufemismos. El niño es niño, no tonto.
4. Qué ofrece la LIJ en relación a la muerte y el duelo:

  • El cuento como espacio seguro.
  • Leamos como adultos y como niños.
  • Yo sí, pero ella no.Identificación de sentimientos.
  • Explicando lo explicable…
  • …Y aceptando el misterio.
  • Normalizar las situaciones.
  • La muerte, parte y maestra de la vida.
  • Una conclusión comprometida, literaria y trascendente.

Alumnos del Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil.

  • Días:
    • Miércoles, 6 de noviembre, 16:00h – 18:00h.
    • Jueves, 7 de noviembre, 16:00h – 18:00h.
    • Martes, 12 de noviembre, 16:00h – 18:00h.

Aula 301.

Javier Fonseca García-Donas

– Doctor en Derecho Constitucional (Universidad San Pablo-CEU).
– Máster de Narrativa.
– Escritor y Profesor de escritura creativa, Proyectos de Literatura infantil y juvenil (LIJ), Relato, Novela.

  • Rellena el formulario haciendo click aquí.
  • Fecha tope para inscripción 3 noviembre 2024.  Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Aprender a utilizar la radio como recurso educativo para el desarrollo de habilidades comunicativas,
  • Comprender el mundo sonoro y afinar la escucha.
  • Descubrir la voz y sus tonos y utilizar diversos lenguajes.
  • Aprender a utilizar el material de un estudio de radio.

El taller será eminentemente práctico. 

1. Usar la radio como herramienta pedagógica.

  1. Unos consejos antes de empezar.
  2. Primeras actividades: jugamos con los sonidos.
  3. Jugar con el lenguaje periodístico.
  4. Pautas para la post-producción.

2. Practicamos con el estudio de radio y la grabadora.
3. Creamos nuestra propia actividad radiofónica.

  1. Puntos clave de su puesta en práctica.
  2. Resolución de problemas.

Alumnos de Grado en Educación Social, Educación Primaria y Pedagogía.

  • Días:
    • Miércoles, 13 de noviembre, 16:00h – 18:30h.
    • Jueves, 14 de noviembre, 16:00h – 18:30h.
    • Martes, 18 de noviembre, 16:00h – 18:00h.

Aula 301.

Stéphanie Chiron, periodista y docente.  Experta en formación en el fomento de la radio como herramienta pedagógica.

  • Rellena el formulario haciendo click aquí.
  • Fecha tope para inscripción 9 noviembre 2024.  Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar habilidades y conocimientos para manejar conflictos de manera constructiva a través de la participación activa del alumnado.
  • Proporcionar recursos para la prevención y gestión del conflicto en el ámbito educativo: la mediación y los círculos de diálogo.
  • Generar interés por la necesidad de abordar todos los conflictos desde una cultura de escucha y negociación.

  • Reflexión y debate. Se fomentarán espacios de reflexión y debate para que el alumnado pueda compartir experiencias, estrategias… relacionadas con la gestión de conflictos en sus contextos educativos.
  • Role-playing: se llevarán a cabo simulaciones y casos prácticos para el trabajo durante el curso.
  • Se contará con la participación de alumnos de ESO o Bachillerato con experiencia en la mediación escolar, con objeto de acercar la realidad de esta y otras técnicas a los participantes en el curso.

  • Introducción a la gestión positiva del conflicto y participación del alumnado.
  • La mediación escolar como herramienta para la resolución de conflictos.
  • Mediación y círculos de escucha: puesta en práctica.
  • Cuando la mediación no es posible: el acoso escolar y algunas técnicas para su afrontamiento.

  • Estudiantes de los grados de Educación Primaria/Educación Infantil/Pedagogía/Educación Social.
  • Graduados/as en los citados títulos y otras personas que intervienen en la vida escolar (monitores de patio…)

El curso es gratuito para los alumnos de Escuni

  • Días:
    • 28, 29, 30 octubre de 16:00-18:30h.

Aula 304

Alfonso Moreno y Ricardo Lucena, profesores del Área de Pedagogía de Escuni.

  • Rellena el formulario haciendo click aquí.

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.