1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
- Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
- Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
- Fotografía tipo carnet.
- Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
2. ENTREVISTA INFORMATIVA
3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.
DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
Denominación: | Grado en Maestro en Educación Infantil |
---|---|
Centro responsable: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Centro donde se imparte: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Modalidad en la que se imparte: | Presencial |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: | 150 |
Idiomas en los que se imparte | Castellano |
Profesión regulada | Maestro en Educación Infantil |
Nº de ECTs del título: | 240 |
Naturaleza de la institución que concede el título: | Universidad Pontificia de Salamanca (Privada) |
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: | Centro adscrito |
INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)
Las tasas económicas para un curso de 78 créditos son:
- Precio por crédito matriculado: 67,95 €
- Precio por crédito reconocido: 16,99 €
Total Anual (1º Curso) | Forma de pago |
---|---|
5112,82 € | Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)
Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 486,98 € |
Becas y Ayudas al Estudio
PLAN DE ESTUDIOS
El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa que abarca de 0 a 6 años de edad. El objetivo general del título es formar maestros con las competencias necesarias para desarrollar con eficiencia los procesos educativos propios de esta etapa. El creciente interés social y de las administraciones públicas por la progresiva implantación de este nivel educativo y el incremento de sus plazas escolares convierten a este título en uno de los más atrayentes para el alumnado universitario.
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Antropología
|
B
|
6
|
11006110011 |
Educación en Valores y para la Convivencia Democrática
|
B
|
6
|
11006100011 |
Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro
|
B
|
6
|
11006110031 |
Ciencias Sociales y su Didáctica
|
OB
|
6
|
11006200011 |
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
|
OP
|
6
|
11006320031 |
Las TIC en el Ámbito Educativo | OP |
6
|
11006300011 |
Lingüística | OB | 6 | 11006200021 |
Psicología de la Educación en la Edad Escolar
|
B
|
6
|
11006100021 |
Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo | B | 6 | 11006100031 |
Metodología de Investigación e Innovación Educativa | B | 6 | 11006110061 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Ciencia, Cultura y Sociedad
|
OB
|
6
|
11006200031 |
Sociedad, Cultura y Educación
|
B
|
6
|
11006110051 |
Ética Cristiana y Deontología Profesional
|
OP
|
6
|
11006320041 |
Atención Temprana y Prevención Primaria en Educación
|
B
|
6
|
11006100051 |
Atención al Alumnado con NEAE I
|
B
|
6
|
11006100071 |
Conocimiento del Medio Social y Natural
|
OB
|
6
|
11006200081 |
Didáctica del Inglés en Educación Infantil
|
OB
|
6
|
11006200071 |
Desarrollo de la Expresión Plástica
|
OB
|
6
|
11006200091 |
Desarrollo de la Expresión Musical
|
OB
|
6
|
11006200061 |
Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar | P | 6 | 11006400081 |
Introducción al Practicum: Comunidad Educativa y Entorno Social | P | 6 | 11006400091 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Atención al Alumnado con NEAE II
|
B
|
6
|
11006100101 |
Desarrollo de las Habilidades Matemáticas
|
OB
|
6
|
11006200111 |
Habilidades del Docente en Educación Infantil
|
B
|
6
|
11006100081 |
Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil
|
B
|
6
|
11006100111 |
Literatura Infantil
|
OB
|
4
|
11006200121 |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de las Prácticas Específicas en Educación Infantil |
P
|
6
|
11006400131 |
Practicum II: Propuestas de Mejora en el Centro
|
P
|
6
|
11006400141 |
Trastornos de la Lengua Oral
|
B | 6 | 11006100091 |
Trabajo Fin de Grado
|
TFG
|
6
|
11006500021 |
Practicum II: Prácticas Escolares Externas en Educación Infantil
|
P
|
8
|
11006400151 |
CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)
SALIDAS PROFESIONALES
RECURSOS Y SERVICIOS
El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.
Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.
Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.
Código | Denominación |
---|---|
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Código | Denominación |
---|---|
CG1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG7 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia |
CG8 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG9 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
Código | Denominación |
---|---|
CT1 | Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar |
CT2 | Capacidad de organización y planificación |
CT3 | Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
CT4 | Razonamiento crítico |
CT5 | Compromiso ético |
CT6 | Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
CT7 | Capacidad de análisis y síntesis |
CT8 | Creatividad |
CT9 | Motivación por la calidad |
CT10 | Toma de decisiones |
CT11 | Resolución de problemas |
CT12 | Capacidad de reflexión |
Código | Denominación |
---|---|
CE18 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
CE17 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CE16 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
CE19 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
CE20 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
CE21 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
CE22 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
CE23 | Dominar las técnicas de observación y registro. |
CE24 | Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
CE25 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
CE26 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
CE27 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
CE28 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
CE29 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
CE30 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
CE31 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
CE32 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes |
CE33 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
CE34 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
CE35 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
CE36 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
CE37 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
CE38 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
CE39 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados |
CE40 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CE41 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE42 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
CE43 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
CE44 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
CE45 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |