1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
- Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
- Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
- Fotografía tipo carnet.
- Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
2. ENTREVISTA INFORMATIVA
3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.
DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
Denominación: | Grado en Maestro en Educación Primaria |
---|---|
Centro responsable: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Centro donde se imparte: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Modalidad en la que se imparte: | Presencial |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: | 150 |
Idiomas en los que se imparte | Castellano |
Profesión regulada | Maestro en Educación Primaria |
Nº de ECTs del título: | 240 |
Naturaleza de la institución que concede el título: | Universidad Pontificia de Salamanca (Privada) |
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: | Centro adscrito |
INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)
Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:
- Precio por crédito matriculado: 67,95 €
- Precio por crédito reconocido: 16,99 €
Total Anual | Forma de pago |
---|---|
4.807 € | Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)
Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 453 € |
Becas y Ayudas al Estudio
PLAN DE ESTUDIOS
El Título de Maestro en Educación Primaria capacita para el ejercicio de esta profesión en la etapa educativa obligatoria que los niños cursan entre los 6 y los 12 años de edad. La finalidad de la Educación Primaria es contribuir al desarrollo personal y social de los escolares a través de procesos de enseñanza-aprendizaje en materias de contenido artístico, científico, lingüístico, ético, matemático, motriz y tecnológico, así como mediante la adecuada acción tutorial.
Los alumnos de Grado en Educación Primaria, a través de la elección de optativas, podrán realizar las siguientes menciones: Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera (Inglés), Necesidades Educativas Específicas y Audición y Lenguaje en el Marco Escolar.
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Antropología
|
B
|
6
|
11007110011 |
Didáctica General
|
B
|
6
|
11007110041 |
Educación en Valores y para la Convivencia Democrática
|
B
|
6
|
11007100011 |
Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
|
B
|
6
|
11007110021 |
Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro
|
B
|
6
|
11007110031 |
Ciencias Sociales y su Didáctica
|
OB
|
6
|
11007200021 |
Las TIC en el Ámbito Educativo
|
OB | 6 | 11007200011 |
Lingüística
|
OB
|
6
|
11007200031 |
Psicología de la Educación en la Edad Escolar
|
B
|
6
|
11007100021 |
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad | OB | 6 | 11007220031 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Ciencia, Cultura y Sociedad
|
OB
|
6
|
11007200051 |
Inglés
|
OB
|
6
|
11007200041 |
Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar
|
P
|
6
|
11007400241 |
Metodología de Investigación e Innovación Educativa
|
B
|
6
|
11007110061 |
Orientación Educativa y Tutoría
|
B
|
6
|
11007100041 |
Desarrollo de la Lengua Oral y Escrita
|
OB
|
6
|
11007200061 |
Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo
|
B
|
6
|
11007100031 |
Ética Cristiana y Deontología Profesional
|
OB
|
6
|
11007220041 |
Introducción al Practicum: Comunidad Educativa y Entorno Social
|
P
|
6
|
11007400251 |
Sociedad, Cultura y Educación
|
B
|
6
|
11007110051 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Ciencias Experimentales en Educación Primaria
|
OB
|
6
|
|
Educación Musical
|
OB
|
6
|
|
Educación Plástica y Visual
|
OB
|
6
|
|
Desarrollo de Habilidades Matemáticas y su Enseñanza I
|
OB
|
6
|
|
Optativa 1 de Mención
|
OP
|
6
|
|
Optativa 2 de Mención
|
OP
|
6
|
|
Educación Física
|
OB | 6 | 11007200161 |
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria
|
OB
|
6
|
|
Practicum I: Prácticas Escolares Externas en Educación Primaria
|
P
|
6
|
|
Practicum I: Procesos de Interacción y Comunicación en el Aula | P | 6 | 11007400271 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Desarrollo de Habilidades Matemáticas y su Enseñanza II
|
OB
|
6
|
11007200131 |
Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Escrito
|
OB
|
6
|
11007200141 |
Optativa 3 de Mención
|
OP | ||
Optativa 4 de Mención
|
OP | ||
Optativa 5 de Mención
|
OP | ||
Practicum II: Prácticas Externas Específicas de la Mención
|
P | ||
Musicoterapia Educativa
|
OB | 4 | 11007200151 |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención
|
P | 6 | |
Practicum II: Propuestas de Mejora en el Centro | P | 6 | 11007400601 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 | 11007500021 |
MENCIONES
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código |
Morfosintaxis (Inglés)
|
3º
|
6
|
11007300121 |
Idioma Extranjero I (Inglés)
|
3º
|
6
|
11007300071 |
Didáctica del Idioma Extranjero (Inglés)
|
4º
|
6
|
11007300301 |
Fonética del Idioma Extranjero (Inglés)
|
4º
|
6
|
11007300351 |
Idioma Extranjero II (Inglés)
|
4º
|
6
|
11007300401 |
Practicum II: Practicas Especificas Externas en Ed. Primaria (Inglés)
|
P | 11007400551 | |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (Inglés)
|
P | 6 | 11007400391 |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código |
Bases Anatomofisiológicas del Ejercicio Físico y Salud
|
3º
|
6
|
11007300031 |
Educación Física y su Didáctica I
|
3º
|
6
|
11007300511 |
Aprendizaje y Desarrollo Motor
|
4º
|
6
|
11007300241 |
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico
|
4º
|
6
|
11007300261 |
Educación Física y su Didáctica II
|
4º
|
6
|
11007300521 |
Practicum II: Practicas Especificas Externas en Ed. Primaria (Educación Física)
|
P | 11007400531 | |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (Educación Física)
|
P | 6 | 11007400371 |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código |
Lenguaje Musical
|
3º
|
6
|
11007300061 |
Formación Vocal y Auditiva
|
3º
|
6
|
11007300051 |
Didáctica de la Expresión Musical
|
4º
|
6
|
11007300271 |
Historia de la Música
|
4º
|
6
|
11007300291 |
Formación y Agrupación Instrumental
|
4º
|
6
|
11007300281 |
Practicum II: Practicas Especificas Externas en Ed. Primaria (Música)
|
P | 11007400541 | |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (Música)
|
P | 6 | 11007400381 |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código |
El Alumnado con Necesidades Específicas del Lenguaje
|
3º
|
3
|
11007300191 |
Marco de la Atención Educativa al Alumnado con NEE
|
3º
|
3
|
11007300201 |
El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
|
3º
|
3
|
11007300171 |
El Alumnado con Discapacidad Intelectual
|
3º
|
3
|
11007300181 |
El Alumnado con Discapacidad Motórica
|
4º
|
3
|
11007300461 |
El Alumnado con Discapacidad Visual
|
4º
|
3 | 11007300471 |
El Alumnado con Trastornos de Conducta y Personalidad | 4º | 3 | 11007300481 |
El Alumnado Gravemente Afectado | 4º | 3 | 11007300501 |
El Alumnado con Discapacidad Auditiva | 4º | 3 | 11007300451 |
El Alumnado de Espectro Autista | 4º | 3 | 11007300491 |
Practicum II: Practicas Especificas Externas en Ed. Primaria (NEE)
|
P | 11007400591 | |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (NEE)
|
P | 6 | 11007400431 |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código |
Trastornos del Desarrollo y de la Adquisición del Lenguaje
|
3º
|
6
|
11007300021 |
Neuropsicología
|
3º
|
6
|
11007300011 |
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje
|
4º
|
6
|
11007300211 |
Trastornos de la Articulación del Habla: Evaluación e Intervención
|
4º
|
6
|
11007300221 |
Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación Asociados a Déficit Sensorial
|
4º
|
6
|
11007300231 |
Practicum II: Prácticas Externas Específicas de la Mención
|
P | 11007400521 | |
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención
|
P | 6 | 11007400361 |
SALIDAS PROFESIONALES
RECURSOS Y SERVICIOS
El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.
Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.
Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.
Código | Denominación |
---|---|
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Código | Denominación |
---|---|
CG1 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG2 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG3 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG4 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG5 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG6 | Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG7 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG8 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG9 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
Código | Denominación |
---|---|
CT1 | Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar |
CT2 | Capacidad de organización y planificación |
CT6 | Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
CT3 | Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
CT4 | Razonamiento crítico |
CT5 | Compromiso ético |
CT7 | Capacidad de análisis y síntesis |
CT8 | Creatividad |
CT9 | Motivación por la calidad |
CT10 | Toma de decisiones |
CT11 | Resolución de problemas |
CT12 | Capacidad de reflexión |
Código | Denominación |
---|---|
CE1 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
CE2. | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
CE3 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
CE4 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
CE5 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
CE6 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CE7 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
CE8 | Conocer los fundamentos de la educación primaria |
CE9 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
CE10 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
CE11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
CE12 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
CE13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
CE14 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
CE15 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
CE16 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CE17 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.. |
CE18 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
CE19 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CE20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
CE21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
CE22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
CE23 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE24 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CE25 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CE26 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CE27 | Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
CE28 | Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
CE29 | Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
CE30 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |