1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
- Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
- Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
- Fotografía tipo carnet.
- Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
2. ENTREVISTA INFORMATIVA
3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.
DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
Denominación: | Grado en Pedagogía |
---|---|
Centro responsable: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Centro donde se imparte: | Centro Universitario de Educación Escuni |
Modalidad en la que se imparte: | Semipresencial |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: | 50 / 50 |
Idiomas en los que se imparte | Castellano |
Profesión regulada | Salidas profesionales |
Nº de ECTs del título: | 240 |
Naturaleza de la institución que concede el título: | Universidad Pontificia de Salamanca |
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: | Centro adscrito |
INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)
Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:
- Precio por crédito matriculado: 67,95 €
- Precio por crédito reconocido: 15,45 €
Total Anual | Forma de pago |
---|---|
4.807 € | Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)
Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 453 € |
.
PLAN DE ESTUDIOS
El Grado en Pedagogía en Madrid pretende formar a profesionales competentes en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas. También capacita al alumnado en el análisis, seguimiento y asesoramiento de los planes, proyecto o acciones educativas. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales (escuelas, institutos, universidades, módulos), así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Antropología
|
OB
|
6
|
21013200022 |
Didáctica General
|
B
|
6
|
21013110032 |
Historia de la Institución Escolar
|
B
|
6
|
21013110042 |
Psicología del Desarrollo
|
B
|
6
|
21013110012 |
Teoría de la Educación
|
B
|
6
|
21013110022 |
Expresión Oral y Escrita
|
B
|
6
|
21013130022 |
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
|
OB | 6 | 21013220032 |
Introducción a la Informática
|
B
|
6
|
21013130012 |
Psicología de la Educación
|
B
|
6
|
21013110052 |
Sociología de la Educación | OB | 6 | 21013200012 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Educación y Socialización
|
OB
|
6 | 21013200032 |
Historia de la Educación
|
OB
|
6
|
21013200042 |
Inglés
|
B
|
6
|
21013130032 |
Metodología de la Investigación
|
B
|
6
|
21013110062 |
Organización Escolar
|
B
|
6
|
21013110072 |
Necesidades Educativas Específicas
|
OB
|
6
|
21013200052 |
Política y Legislación Educativa
|
OB
|
6
|
21013200062 |
Practicum I
|
P
|
6
|
21013400012 |
Procesos Curriculares
|
OB
|
6
|
21013200072 |
Ética Cristiana y Deontología Profesional
|
OB
|
6
|
21013220042 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Diagnóstico en Educación
|
OB
|
6
|
21013200082 |
Economía y Administración de la Educación
|
OB
|
6
|
21013200092 |
Procesos Didácticos I
|
OB
|
6
|
21013200112 |
Procesos Documentales
|
OB
|
6
|
21013200122 |
Procesos Tecnológicos
|
OB
|
6
|
21013200162 |
Modelos y Técnicas de Evaluación
|
OB
|
6
|
21013200132 |
Modelos y Técnicas de Planificación
|
OB | 9 | 21013200102 |
Practicum II
|
P
|
6
|
21013400022 |
Procesos Didácticos II
|
OB
|
3
|
21013200152 |
Técnicas e Instrumentos Recogida de Información | OB | 6 | 21013200172 |
Asignaturas |
Carácter
|
Créditos
|
Código |
Cuestiones Actuales en Educación
|
OB
|
6
|
21013200212 |
Diseño de la Formación
|
OB
|
6
|
21013200182 |
Evaluación de la Formación
|
OB | 21013200192 | |
Orientación Educativa y Tutoría
|
OB | 21013200202 | |
Optativa 1 de Itinerario
|
OP | ||
Optativa 2 de Itinerario
|
OP | ||
Optativa 3 de Itinerario
|
OP | 3 | |
Optativa 4 de Itinerario
|
OP | 3 | |
Desafíos de la Educación | OB | 6 | 21013200222 |
Orientación Profesional | OB | 6 | 21013200142 |
Practicum III | P | 6 | 21013400032 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 | 21013500012 |
ITINERARIOS
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
Código | |
Alumnado con Discapacidad Motórica
|
4º
|
3
|
21013300032 | |
Alumnado con Discapacidad Visual
|
4º
|
3
|
21013300042 | |
Alumnado con Discapacidad Auditiva
|
4º | 21013300012 | ||
Alumnado con Discapacidad Intelectual
|
4º | 21013300022 |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
||
Dificultades de Aprendizaje
|
4º
|
6
|
||
Modelos de Orientación
|
4º
|
6
|
||
Mediación Escolar y Familiar
|
4º | |||
Programas y Recursos para la Orientación
|
4º |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
||
Iniciativas Privadas de Acción Social
|
4º
|
3
|
||
Mediación Social
|
4º
|
3
|
||
Mediación Escolar y Familiar
|
4º | |||
Prevención en Situaciones de Riesgo y Exclusión Social
|
4º |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
||
Diseño de la Formación
|
4º
|
6
|
||
Evaluación de la Formación
|
4º
|
6
|
||
Modelos de Formación en Organizaciones Laborales
|
4º | |||
Diseño y Evaluación de Competencias Profesionales
|
4º |
Asignaturas |
Curso
|
Créditos
|
||
Procesos Curriculares
|
4º
|
6
|
||
Procesos Tecnológicos
|
4º
|
6
|
||
Elaboración de Materiales
|
4º | |||
Tecnología Educativa
|
4º |
CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)
SALIDAS PROFESIONALES
RECURSOS Y SERVICIOS
El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000, relacionados con las materias del currículum de los futuros maestros y maestras. Destacan las obras que tratan Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.
Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Educación Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesorado y estudiantado.
Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.
Código | Denominación |
---|---|
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Código | Denominación |
---|---|
CT21 | Poseer una visión del ser humano según los principios y valores del humanismo cristiano. |
CT1 | Conocimiento básico de la metodología de la investigación, de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis |
CT10 | Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción. |
CT11 | Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios |
CT12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones |
CT13 | Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad |
CT14 | Sensibilidad hacia los temas medioambientales |
CT15 | Sensibilidad hacia el patrimonio cultural |
CT16 | Compromiso ético |
CT17 | Respeto a la cultura de la paz |
CT18 | Conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres |
CT19 | Apoyo a la integración de personas con discapacidad |
CT2 | Capacidad de gestión de la información |
CT20 | Fomento de los valores democráticos |
CT3 | Capacidad de comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad los problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio. |
CT4 | Capacidad de aprendizaje autónomo |
CT5 | Capacidad de trabajar autónomamente. |
CT6 | Capacidad de trabajar en equipo |
CT7 | Capacidad de integración en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos y saberes |
CT8 | Capacidad de iniciativa propia y de automotivación |
CT9 | Capacidad de perseverancia |
Código | Denominación |
---|---|
CE1 | Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
CE10 | Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos. |
CE11 | Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos |
CE12 | Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos |
CE13 | Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos. |
CE14 | Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación |
CE15 | Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación |
CE16 | Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos. |
CE17 | Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos. |
CE18 | Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos. |
CE19 | Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa. |
CE2 | Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas |
CE20 | Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas |
CE3 | Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral |
CE4 | Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales |
CE5 | Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos |
CE6 | Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales |
CE7 | Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. |
CE8 | Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional. |
CE9 | Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión |
CE21 | Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religioso, especialmente del cristianismo, y su incidencia en la vida social, política y cultural |
CE22 | Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas. |
CE23 | Conocer e identificar el necesario compromiso ético de las prácticas educativas: atención al respeto por el otro, la reciprocidad, la reflexión y la actualización docente. Valorar la contribución al bien común en la transmisión de los valores que favorecen el desarrollo de la persona, la búsqueda de la verdad y del bien. |