Itaka-Escolapios y Escuni firman un convenio marco para afrontar proyectos compartidos
Itaka-Escolapios y la Agrupación Escuni han sellado este jueves, 19 de enero de 2023, un convenio marco de colaboración que sirva de base para iniciar proyectos de forma conjunta. Ambas instituciones comparten buena parte de su misión, como es la tarea educativa, social y evangelizadora. La red internacional Itaka es una entidad creada y sostenida por la Orden y la Fraternidad de las Escuelas Pías, una de las congregaciones religiosas titulares de nuestro centro de educación superior. El acuerdo sirve para reforzar los lazos de Escuni con su titularidad.
Al ser una entidad escolapia, impulsa la tarea de educar, anunciar y transformar la sociedad con una opción clara por las personas pobres y vulnerables «con especial atención a las necesidades de niños, niñas y jóvenes», según se reconoce en en el Plan Estratégico 2021-2027 de la red Itaka-Escolapios. Así mismo, trabaja con el objetivo de «erradicar las causas estructurales que generan pobreza y exclusión, siendo generadora de cambio social».
La institución escolapia fundamenta su acción en el voluntariado, «abre espacios al mismo y lo prioriza, promueve y le da protagonismo en todos sus proyectos, por su valor educativo y como expresión de compromiso generoso a favor de otras personas y con la transformación social». En este aspecto, la colaboración con Escuni puede resultar especialmente interesante puesto que, desde el voluntariado, el alumnado de nuestro Centro Universitario de Educación puede encontrar nuevas formas de crecimiento personal que ayuden a la formación de profesionales más implicados en sus respectivas áreas educativas: magisterio, pedagogía y educación social. En definitiva, el voluntariado ayuda a formar docentes conscientes de una realidad que se necesita transformar para mejorarla…
El convenio marco también profundizará en la implementación de proyectos que cultiven «el trabajo en equipo, la generación de confianza, la sostenibilidad económica y el cuidado de las personas implicadas». Otro aspecto importante será el del trabajo en red: una petición expresa del Papa Francisco a través de entidades como Scholas Occurrentes y que desde hace años propone la red escolapia, «que funciona con criterios de interdependencia, solidaridad, corresponsabilidad y ayuda mutua».