Nuevo convenio de colaboración con la Asociación Nuevo Futuro Sirio
La Asociación Nuevo Futuro Sirio y Escuni firman un convenio marco de colaboración para unir esfuerzos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación, formación y difusión enfocados en la salud mental de niños y adolescentes en situación de desventaja social.
Esta asociación es pionera desde su creación, en 1998, en el tratamiento psiquiátrico, global y personalizado de niños y adolescentes con problemas graves de Salud Mental y con medida de protección (Guarda y Tutela) en la Comunidad de Madrid, a través de dos Hogares/Comunidades Terapéuticas.
El convenio fue firmado por el director de la Asociación Nuevo Futuro Sirio, Teodoro Uría, y por la directora de Escuni, Eloísa Montero. Además, durante la firma del acuerdo estuvieron presentes César Martínez, coordinador del Proyecto SirioLAB; Carlos Campo, secretario académico del centro universitario; Montserrat Pantoja, responsable de Desarrollo y Expansión de Escuni; y Esther Castañeda, doctora en Psicología y coordinadora de Investigación.
Escuni considera este convenio muy interesante puesto que tiene el objetivo de colaborar en la difusión de un modelo de intervención innovador, que promueve el bienestar emocional y psicosocial de este colectivo, a través de la entidad de Nuevo Futuro Sirio, donde se les brinda herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida.
Desde el Proyecto Sirio se lucha para disminuir el estigma que nuestra sociedad mantiene aún hacia los problemas de salud mental y los pacientes, niños y adultos, que los padecen. El acuerdo firmado con Escuni también sirve al Proyecto Sirio a seguir abriéndose a colaborar con instituciones universitarias en un diversas iniciativas, como proyectos de Aprendizaje y Servicio, y marcándose como objetivo la disminución del estigma sobre la salud mental de niños y adolescentes.
No se trata de un centro de tratamiento de trastorno de conducta. El Proyecto Sirio aporta soluciones terapéuticas personalizadas y específicas para cada uno de los problemas tratados y que padecen los jóvenes pacientes acogidos en el recurso. Se trata específicamente cada trastorno y alteración psicopatológica, que es habitualmente de largas y antiguas raíces, y en su medio de procedencia y ecosistema familiar.
Algunas de las líneas prioritarias, con vocación de eficiencia e innovación, están definidas desde un enfoque humanista, poniendo en el centro a la persona, constatadas desde el análisis de la actual y precaria situación del cuidado de la salud mental y de los diversos foros (clínico, educativo, social, académico…) en los que participa la asociación, así como desde la práxis profesional de 25 años de trayectoria.