Personas, lugares, historias o cómo descubrir los patrimonios personales
Personas, lugares, historias. Se desarrolló en Escuni una actividad relacionada con la educación patrimonial, los territorios, los espacios, los lugares y la identidad. Una propuesta que descubrió el alumnado de la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Geografía, impartida por la profesora Meritxell Yllera Conde.
Para la ocasión se contó con la participación de Albert López Monfort, responsable del Servicio de Actividades Socioculturales y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.
Partiendo de la pregunta ¿qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural?, el ponente planteó ir un paso más allá para reflexionar en torno al conjunto del los «patrimonios personales» de cada uno: los recuerdos, objetos y experiencias que son importantes para ellos.
Así, el alumnado de Escuni explicó trocitos de su vida, de las personas que los rodean, de los lugares y las historias que les importan. Durante la actividad los estudiantes aportaron un objeto que describía lo que sentían o pensaban acerca del patrimonio cultural en el entorno más personal.
Tras la presentación de sus patrimonios personales, la segunda parte de la actividad consistió en conectar, cada uno de ellos, con los patrimonios aportados por el resto de los participantes. La idea es generar conexiones que nos aproximen a otras realidades culturales, vivenciales muy cercanas y a la vez muy desconocidas, comentó Albert López.