Del 27 Sep. al 16 Nov. de 2024 (30 h. presenciales)
Fecha límite de inscripción: hasta el 15 Sep. de 2024
Matrícula: 160 euros (hasta el 31 Jul); 175 euros (a partir del 1 Ago.)
Destinatarios: Profesionales de la educación

Información

Este curso tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la educación para identificar, evaluar y abordar eficazmente las señales de malestar psicológico en los alumnos, fomentando un entorno escolar favorable para el bienestar emocional y el desarrollo integral. Se darán herramientas para promover la salud emocional y el autocuidado de los educadores, y se identificarán los factores de riesgo y las señales de agotamiento físico y emocional en las aulas.

  • Promover el bienestar emocional y el autocuidado de los docentes y profesionales de la orientación educativa, fortaleciendo su autoestima, inteligencia emocional, asertividad y previniendo de la sobrecarga emocional.
  • Identificar los factores de riesgo y las señales de agotamiento físico y emocional en las aulas.
  • Capacitar a los profesionales de la educación para identificar, evaluar y abordar eficazmente las señales de malestar psicológico en los alumnos, promoviendo así un entorno escolar favorable para el bienestar emocional y el desarrollo integral.

1. Autoestima y gestión de las emociones propias y ajenas.

  • Autoestima: indicadores de baja autoestima y consecuencias.
  • Reconocimiento y manejo de emociones y sentimientos en uno mismo, alumnos y familiares.
  • Empatía y escucha activa.

2. Comunicación, escucha activa y relación de ayuda.

  • Asertividad y comunicación no violenta.
  • Resolución ética de conflictos.
  • Relación de ayuda.

3. Sufrimiento y dolor.

  • Distinción sufrimiento/dolor.
  • Manejo del sufrimiento.
  • Trabajo con el dolor.

4. Cuidado del educador.

  • Cuidado de docentes, educadores y orientadores.
  • Prevención del “hartazgo por compasión” o “síndrome del quemado”.

5. Identificación e intervención ante señales de alerta.

  • Identificación de señales, valoración de riesgos y posibles intervenciones en:
    • Ideación suicida.
    • Autolesiones.
    • Síntomas depresivos.
    • Adicciones.
    • TCA.
    • Ansiedad, angustia.
  • Recursos y desviaciones.

Nuestro curso es presencial y se llevará a cabo en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes, 27 de septiembre: de 16:00 a 20:30 h.
  • Sábado, 28 de septiembre: de 9:30 a 14:00 h.
  • Viernes, 18 de octubre: de 16:00 a 20:30 h.
  • Sábado, 19 de octubre: de 9:30 a 14:00 h.
  • Viernes, 15 de noviembre: de 16:00 a 20:30 h.
  • Sábado, 16 de noviembre: de 9:30 a 14:00 h.

Todos los participantes recibirán un certificado de la Fundación Castroverde. Además, aquellos que acrediten la condición de ser docente en activo recibirán la certificación del MEFP, cumplidos los requisitos establecidos por el Ministerio en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre.

Profesorado